miércoles, 25 de agosto de 2010

Aplanados, Perfilados y Emboquillados

Aplanados, perfilados y Emboquillados

Aplanado:

Es una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos horizontales y verticales de una construcción


Clasificaciones

Por su colocación y Por su contenido

Por su colocación encontramos que:

A plomo y regla:
Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.

A nivel y regla

Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.



A reventón y regla

Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. E l enlucido se hace con la llana.


A talocha

Consiste en aplicar directamente con la talocha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar un enlucido o capa de acabado.



Y por su contenido tenemos que:

Aplanados de mortero

Consiste en aplicar a la superficie, una capa de mortero con espesor de 1 a 2 cm como máximo, lo cual debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y reventón


Aplanados de pulido simple

A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes, la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla


Aplanados de pulido Fino

De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero cemento – arena cernida con un espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.


Aplanados de Yeso

En superficies que no estén expuestas a la intemperie se usa mortero de yeso simple (yeso – agua) en proporción aproximada 3:2; se puede agregar un 4 % de cemento, aproximadamente, con relación a la cantidad de yeso.

En Cuando se especifique aplanado de yeso en superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero “bastardo” yeso – cal hidratada – agua en proporción aproximada 1:1:1.


Aplanados de Grano de Marmol

La proporción de la pasta cemento blanco – grano de mármol es de 1:4 y se aplica con un espesor mínimo de 3 mm, si la pasta va a ser de color, se usa un pigmento mineral, mezclado para obtener un color uniforme.

Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cerniéndolas juntas varias veces en un cedazo; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol después de lo cual se agrega el agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme.

Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solucion impermeabilizante.


Aplanados de tirol de cemento

Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado. Sobre este aplanado se aplica el mortero de tirol, empleando una tirolera


Aplanados de Pasta

Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor protección contre el intemperismo. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mínimo de 3 mm.


El mortero para las pastas tiene la siguiente composición


Materiales

Mortero


En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena

Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.

:


Cemento

Cal

Cemento de Albañilería o Mortero

Se pueden colocar aislada o combinadamente dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicación.

Las características que deben reunir los materiales son las siguientes:

Arena gris de mina limpia

Aglutinante o Cementante

Agua potable libre de sustancias orgánica.


Clases de Mortero

Mortero de Cemento

Mortero de Cal Hidráulico

Mortero Bastardo o Mixto

Morteros de cemento cola

Mortero de Cemento Portland


Mortero de cal hidraulico: es el mortero mas usado sobre todo para obras de albañileria, aunque adicionalmente se le añade algo de cemento.


Diapositiva 17

Mortero Bastardo o Mixto:

Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal. .

Morteros de cemento cola

Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base, estos Necesitan poca agua para su amasado y endurecen rápidamente.

Mortero de Cemento Portland:

Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción. El mortero de cemento de Portland material de construcción en el que se utiliza cemento como conglomerante.

Proceso de Mezclado

Por medios mecánicos.

Por medios manuales.

Materiales para mortero

Cemento

Cal

Agua

Arena

Cemento

Es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos(árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto.

Clasificación de los cementos por norma resistente

Resistencia Normal:

La resistencia normal de un cemento, es la resistencia mecánica a la compresión a los 28 días. La clase resistente de un cemento de acuerdo con la resistencia normal se indica por la designación del tipo de cemento, seguida por los valores 20, 30 ó 40.

Resistencia Rápida:

La resistencia rápida de un cemento es la resistencia mecánica a la compresión a los 3 días. Para especificar que un tipo de cemento debe cumplir con una resistencia rápida se le agrega la letra R después de la clase. Sólo se definen valores de resistencia rápida para las clases 30 R y 40 R .

Otros tipos de cementos

Cemento Portland Ordinario (CPO)

Es un cemento que:

Puede emplearse en la construcción de todo tipo de elementos en donde no se tengan requerimientos especiales

Desarrolla altas resistencias mecánicas a edades tempranas,

ž Pavimentos, puentes, casas, prefabricados, edificios, mamposterías, etc.

Cemento Portland Compuesto (CPC)

Es un cemento con las siguientes

características:

Desarrolla resistencias semejantes a las del cemento CPO

Presenta un fraguado ligeramente más lento que el tipo CPO

Genera menor calor de hidratación que el CPO.

Colados en clima cálido, construcción de viviendas, desarrollos hoteleros, edificios, carreteras, obras industriales, obras de riego, túneles, construcciones en zonas costeras, postes CFE tipo PCR (ambiente no agresivo), subestaciones, etc.

Cemento Portland Puzolánico (CPP)

En general, los mismos usos y limitaciones de empleo de los cementos CPC y CPEG

Colados en clima cálido, construcción de viviendas, edificios, carreteras, cimentaciones, obras de riego, túneles, etc

Cemento Portland Blanco (B)

Su proceso de fabricación es similar al de los otros cementos.

Es un cemento con bajo o nulo contenido de fierro.

Las calizas y arcillas empleadas son nulas en óxido férrico

Construcción de elementos decorativos (terrazos, mosaicos, esculturas), concretos arquitectónicos, etc.

Cemento Clase H

Este cemento se elabora simulando las condiciones operativas de los pozos petroleros del Golfo de México, así como las variables de temperatura y presión a diferentes profundidades (más de 6,000 m).

El cemento clase H debe cumplir con las especificaciones estipuladas por PEMEX y por el Instituto Americano del Petróleo (API).

Agua

El agua es el constituyente del concreto más nocivo en cantidad para el concreto. La mayoría de problemas de agrietamiento se deben a ella.

La cantidad y calidad del de agua de mezclado tiene una influencia determinante en las propiedades del concreto







No hay comentarios:

Publicar un comentario